Aula Infoética

Aula Infoética

Bienvenidos al Aula Infoética.

Objetivos

  • Realizar estudios e investigaciones sobre la información religiosa, su contenido, alcance y difusión en la sociedad actual.

Además el Observatorio procura la relación con otras instituciones, grupos y personas independientes preocupadas, en este momento, con dar una respuesta a los problemas de nuestro tiempo inspirada en los principios básicos del humanismo cristiano.

Actualmente se está trabajando en unos seminarios en los que se analiza la obra de un autor determinado y se debate en grupo las posibles extrapolaciones a la vida pública.

Una línea que arrancará en breve de reflexión tratará de debatir sobre la figura del periodista católico en la sociedad actual.

Organigrama

Dr.D. Gabriel Galdón López

Dr. D. Gabriel Galdón López
Director • Aula Infoética
ID CEU

Dr. D. Fernando González Jiménez

Dr. D. Fernando González Jiménez
Secretario Académico • Aula Infoética
ID CEU

Infoética. El periodismo liberado de lo políticamente correcto

Aula Infoética

Ya en la antigua Roma, Cicerón advirtió que era fundamental para que existiera y se mantuviera una democracia estable el hecho de que los ciudadanos estuvieran bien informados de todo lo concerniente a la “res publica”. Para ello, era de suma importancia que en todos los foros se dijera la verdad y no se omitiera ni se silenciara todo aquello que debía ser conocido por los ciudadanos.

Después de veinte siglos, en las democracias modernas en las que los medios de comunicación de masas tienen un papel preponderante, y a veces exclusivo, en la información que llega a los ciudadanos, esa preocupación y esa advertencia ciceroniana ha sido reiterada en múltiples ocasiones. Autores como Tocqueville, Belloc, Lippmann, Revel, o Noelle-Newmann la han expresado con brillantez y rotundidad desde diversas perspectivas epistemológicas, heurísticas y políticas.

Sin embargo, a pesar de que muchos medios informativos nacieran y se desarrollaran con esa buena intención, y muchos de ellos, durante décadas, contribuyeran al sostenimiento del sistema democrático, en la actualidad, la mayor parte de los medios no sólo no informan adecuadamente, sino que desinforman y manipulan a los ciudadanos al servicio de las ideologías que persiguen el poder, y en detrimento de las verdades que los ciudadanos necesitan conocer para su adecuada participación democrática. Se está socavando así la propia Democracia.

El profesor Gabriel Galdón, Catedrático de Periodismo de nuestra Universidad CEU San Pablo, lleva estudiando cuarenta años las causas, mecanismos y consecuencias de este proceso degenerativo del Periodismo y, en consonancia con una idea expresada por Benedicto XVI, ve la solución en la configuración epistemológica del Periodismo como una “Infoética”, es decir, como una estructura y acción informativa basada en la búsqueda y transmisión del saber verdadero que es necesario dar a conocer para que los ciudadanos sean libres y puedan contribuir al desarrollo armónico de una auténtica democracia, en la que impere la justicia, la armonía social y la paz.

Su última monografía se titula precisamente así: Infoética. El periodismo liberado de lo políticamente correcto. Libro que ha sido estudiado y debatido en un Seminario Bibliográfico de AEDOS, realizado en la sede de nuestro Instituto, con la participación de destacados profesores de diversas disciplinas académicas, los cuales, desde sus distintas áreas de conocimiento, han valorado muy positivamente esa aportación de Galdón y han observado la necesidad perentoria de seguir desarrollando teórica y prácticamente la Infoética, como puede observarse en el libro que recoge sus aportaciones y el diálogo con el autor.

Para contribuir a esa implementación paulatina de un Periodismo verdadero y libre, que contribuya a la recuperación de la Democracia, es imprescindible continuar con ese diálogo entre académicos y profesionales. De ahí que el AULA INFOÉTICA se dedicará a organizar seminarios y talleres sobre los diversos desarrollos teóricos y las distintas aplicaciones prácticas que es menester realizar en aras de lograr esos fines.

Querencias totalitarias de élites parasitarias

Querencias totalitarias de élites parasitarias

LOS INTERESES OCULTOS DE LA GUERRA EN AFGANISTÁN

LOS INTERESES OCULTOS DE LA GUERRA EN AFGANISTÁN

LA MEJORABLE Y ACTUAL CLASE POLÍTICA

LA MEJORABLE Y ACTUAL CLASE POLÍTICA