Estudios Realizados

Estudios Realizados

La Reforma Constitucional (2004-2005)

El Aula Política del Instituto de Estudios de la Democracia creó un grupo de estudios sobre la Reforma Constitucional en la reunión celebrada en Madrid el 15 de noviembre de 2004. De dicho encuentro nacieron unas bases de entendimiento sobre las que el grupo construiría un programa de análisis de la cuestión. Dichas bases aludían a los siguientes puntos:

Preámbulo

Después de la primera reunión celebrada por el Grupo de Estudios en Madrid el pasado 20 de octubre parece razonable explicitar unas bases de entendimiento sobre los principios y ejes de acuerdo del propio Grupo en relación con el tema que nos ocupa. No son, obviamente, estas bases el repertorio íntegro de temas que a todos y cada uno de los componentes de este Grupo nos preocupan y sobre las que nos gustaría dar cumplida respuesta. Pero no es menos cierto que suponen puntos básicos en los que todos podemos y debemos coincidir, en relación con nuestra Constitución y la idea que tenemos de España cara a un futuro de convivencia en paz y progreso para todos los españoles.

Introducción

Toda reforma de nuestra Constitución debe basarse en los principios que la inspiraron y realizarse, por tanto, con el imprescindible acuerdo de los grandes partidos nacionales. Cualquier Reforma de ella, como la anunciada desde diversas instancias oficiales, que no parta del consenso de los representantes de una gran mayoría del pueblo español y que sea consecuencia de las demandas de grupos minoritarios de españoles nacionalistas –cuando no abiertamente independentistas-, o que pueda considerarse planteada por las exigencias de modificación estatutaria de algunos territorios, conlleva peligrosas consecuencias para España y para la convivencia pacífica de los españoles.

Principios Básicos

  • La Constitución de 1978 destaca entre sus distintos logros por ser una Constitución consensuada ampliamente por los distintos Grupos y sectores de la vida nacional. Todos los partidos en el periodo constituyente dialogaron, cedieron y pactaron una Constitución que es y debe seguir siendo de todos y no la expresión de ningún grupo político en particular. Todo proceso de reforma de la misma debería, pues, respetar el mismo espíritu de consenso y aceptación ampliamente mayoritaria, pues, de lo contrario, se estaría traicionando uno de sus principios y fundamentos esenciales. No es admisible que algún o algunos grupos ostenten la indebida condición de “bisagras” decisorias por la falta de un acuerdo que, en estos temas, reclamamos como imprescindible de los grandes partidos nacionales, representantes de la inmensa mayoría de los españoles.
  • Cualquier Reforma de la Constitución debe partir de la realidad histórica y de la vigencia de la Nación española, dentro de la cual han de integrarse las nacionalidades y regiones. Y en este principio debe situarse el legítimo ámbito autonómico de los Poderes Territoriales. No sería aceptable una propuesta de reforma constitucional que pretendiera alterar estos principios, ya que no existen porque la Constitución los consagre, sino que, según dice expresamente la Constitución, constituyen su fundamento como realidad preexistente, indisoluble e indivisible. Y menos aún lo sería pretender su alteración mediante modificaciones de Estatutos de alguna Comunidad.
  • Todo lo que afecte a la estructura y reparto de poderes en España, es propio de la soberanía nacional, que sólo corresponde al conjunto del pueblo español. Siendo imprescindible proclamar que la Constitución es fruto del poder originario que corresponde a la Nación española. Ello supone reconocer la condición de normas secundarias que tienen los ordenamientos jurídicos propios de las Comunidades Autónomas, frente al ordenamiento originario del Estado. Así, y en consecuencia, habrá de manifestarse siempre el interés general de España como principio que inspira y vincula a todas las reglas de ordenación y reparto de competencias en nuestra Constitución. La autonomía, por ello, no se garantiza para incidir de forma negativa sobre los intereses generales de la Nación.
  • Con la misma claridad y firmeza cabe subrayar el principio de igualdad de todos los españoles, se encuentren en un lugar u otro del territorio nacional, principio que habrá que tener en cuenta y respetar ante cualquier pretensión de reforma constitucional.
  • Otro tanto cabrá afirmar del mantenimiento del principio de solidaridad entre las nacionalidades y regiones que integran la Nación Española que se menciona expresamente en el Art. 2 de la Constitución. El autogobierno de las Comunidades no debe aumentar, en todo caso, en detrimento de la cohesión y el funcionamiento del Estado que es el último garante del interés general. El principio de subsidiariedad debe corresponderse con otros principios organizativos en los que la dimensión estatal resulta imprescindible. El Gobierno del Estado tiene que disponer, en todo caso, de los recursos e instrumentos que garanticen la defensa del interés general de todos los españoles, el cumplimiento de las condiciones de igualdad básica de todos los ciudadanos y el principio de solidaridad interterritorial.
  • Teniendo en cuenta estas premisas y principios irrenunciables, el Grupo de Trabajo se propone participar activamente en este debate abierto ante la anunciada reforma de nuestra Constitución esperando que las observaciones y propuestas que vayamos haciendo en el futuro, puedan resultar de interés para la Opinión Pública en general y para la Instituciones políticas llamadas a tomar una decisión en el futuro.

El modelo de Estado, la Reforma estatutaria y la Constitución (2007-2008)

El 28 de mayo de 2008 se presentó en la Universidad CEU San Pablo el libro «La España Necesaria» editado por la Editorial Universitas y que contiene las ponencias debatidas por los miembros del Aula Política durante dos Cursos Académicos en las que se propone una Reforma de la Constitución en España.

Invitación Reforma Constitucional

Autor: Autor: Aula Política del Instituto CEU de Estudios de la Democracia
Título: “LA ESPAÑA NECESARIA”
Editorial: Editorial Universitas, S.A. Madrid, 2008
(Descargar libro)

La Reforma Electoral (2008-2010)

Ponencias presentadas durante el curso 2008-2009 sobre el debate de la necesidad de una Reforma Electoral en España.

1ª.- Dr. Manuel Sánchez de Diego
Principios, Claves y propuestas.

2ª.- Dr. Ramón Peralta:
Representación y Sistema Electoral.

3ª.- Dª Elena Mónica Montero:
El Espíritu del Consenso.

4ª.- D. José Mª Montoto y D. Juan Carlos Calvo Corbella:
Propuesta del Régimen electoral español.

Se publicaron también bajo el pseudónimo de Gracián distintos artículos de opinión sobre el tema de debate:

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANTE EL ESTATUTO DE CATALUÑA. ABC (21 de noviembre de 2009)

POR QUÉ REFORMAR LA LEY ELECTORAL La Razón (24 de febrero 2010)

REFORMA ELECTORAL: ALTERNATIVAS La Razón ( 8 de mayo de 2010)

La Reforma Poder Judicial y la Democracia en España (2009-2011)

– LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL:

Desde el 4 de febrero de 2010 hasta el mes de junio de 2011, el Aula Política ha estado estudiando la situación de la Justicia en España y más en concreto, una propuesta de lo que sería una posible Reforma del Poder Judicial en nuestro país.

Para estudiar el tema con rigor el Aula ha contado con ponencias de personas relevantes en este terreno, tal y como ha sido el caso del miembro del Consejo General del Poder Judicial D. Claro José Fernández Carnicero, de D. Álvaro Cuesta, Diputado del PSOE y Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, y de D. Manuel Pizarro, abogado y empresario.

Estuvieron con nosotros tres grandes periodistas jefes de la sección de Justicia de sus Medios: María Peral de El Mundo, Francisco Valero de La Razón y Julio Martínez Lázaro. También vinieron a exponer sus opiniones al respecto: Don Francisco Vieira Morantes, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Asociación Profesional de la Magistratura), Doña Ana Ferrer, Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid (Justicia Democrática) y Don José Luis González Armengol, Juez Decano de Madrid (Asociación Francisco de Vitoria).

Memorandum sobre la Ponencia de D. Claro José Fernández Carnicero
2 de marzo de 2010

Memorandum sobre la Ponencia de D. Alvaro Cuesta
12 de abril de 2010

Ponencia de D. José Mª Ruiz Sánchez: «La reforma de la Administración de Justicia»
22 de marzo de 2011

Conclusiones del Ciclo de conferencias de referencia, recogidas y analizadas por
D. José Mª Ruiz Sánchez sobre «La Reforma de la Justicia»:
Doc. I
Doc.II
Doc.III

Programa de Conferencia La Reforma del Poder Judicial 2010-2011

– LA SITUACIÓN DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA:

El 10 de mayo de 2010, personalidades del mundo de la educación, la política, el Ejército y los medios debatieron sobre “La España Necesaria” en LA RAZÓN.

El modelo de Estado, la reforma estatutaria y de la Constitución centraron el debate.

Ver artículo: Foro La Razón

El Estado y las Comunidades Autónomas

El Aula Política, al concluir en 2008 un primer ciclo de trabajos sobre la problemática de la organización territorial del Estado español, publicó sus conclusiones en un libro titulado La España necesaria (Universitas, 2008), donde, en uso de la libertad académica y sin comprometer a la Institución que nos acoge e impulsa, sostuvimos y razonamos la necesidad de una Reforma Constitucional para afrontar la cuestión, junto con la exposición de sus líneas generales.

Tras dedicar otros Cursos a temas como legislación electoral o Justicia, en 2011 consideramos que era imprescindible, e incluso urgente, dar otro paso adelante en el asunto de la estructuración del Estado, concretando las fórmulas de Reforma que propiciamos y sus modos de ponerlas en práctica.

Por consiguiente, a lo largo de los cursos 2011-2012 y 2012-2013 se ha articulado una profunda reflexión sobre la Reforma Constitucional, mediante Ponencias internas (debatidas primero en Subgrupos y luego por el Pleno). A este respecto, hemos constatado que en España son crecientes dos posiciones enfrentadas, las de los soberanismos periféricos y las de unos neocentralismos anuladores de cualquier estructura regional. Ante este panorama, percibimos que, por razones diversas, el «stablishment» estatal, prefiere seguir por la vía de las cesiones parciales como en las décadas precedentes; por lo que pensamos que, a corto plazo, entraremos en una fase de inestabilidad, con un porvenir impredecible, salvo que se acometa una reforma constitucional adecuada, ajena al camino de las cesiones apaciguadoras.

Nosotros nos pronunciamos por una fórmula tan pacífica como sea posible, legal y constitucional, respetuosa con el espíritu de 1978, utilizando la vía democrática. Proponemos dos modelos de reforma constitucional, según cuál sea el momento de su implementación. Ambas alternativas pretenden:

1.- Permitir que el Estado pueda cumplir su función de gestionar los intereses de la nación española en su conjunto.
2.- Cerrar el proceso de organización del Estado.
3.- Evitar las causas que nos han llevado al actual proceso desintegrador.

El trabajo ha dado lugar a un texto publicado por Universitas, bajo el título «Recuperar España. Una propuesta desde la Constitución» (2013) (Ver Libro) en el que se exploran dos alternativas de reforma constitucional, con sus respectivos textos articulados.

El citado libro se presentó en un acto público el 29 de mayo de 2013. Al acto acudieron numerosas personalidades de la vida política y la sociedad española, así como diversos medios de comunicación.

A su vez, el Aula Política, al terminar el ciclo 2011-2013 realizó una publicación colectiva que recoge buena parte de las ponencias externas e internas del mismo. Se trata de la publicación del libro: «Papeles del Aula Política». España como realidad: pasado, presente y futuro (20 13), editado en versión e-book por Universitas.

Véanse a continuación las citadas publicaciones:

 

– AUTOR: AULA POLÍTICA

– TÍTULO: RECUPERAR ESPAÑA. Una propuesta desde la Constitución

– EDITORIAL: Universitas S.A. Madrid, 2013

Descargar Libro

 

– Coordinadora: Dª Ainhoa Uribe Otalora

– TÍTULO: «PAPELES DEL AULA POLÍTICA». ESPAÑA COMO REALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

– EDITORIAL: CEU Ediciones. Madrid, 2013

Descargar Libro

CICLOS DE CONFERENCIAS

– «El problema de la lengua en España». 10 de diciembre de 2012
Ponente: Dra. Dª Ainhoa Uribe Otalora. Secretaria Académica del Instituto de Estudios de la Democracia y Profesora de la Universidad CEU San Pablo
Pueden escuchar la conferencia entrando en este enlace: Audio

– «Las disfunciones económicas del sistema autonómico». 13 de diciembre de 2011

Ponente. D. Fernando Fernández Méndez de Andés. Profesor de Economía de IE Business School
Pueden escuchar la conferencia entrando en este enlace: Audio

– «Las disfunciones del sistema autonómico». 21 de noviembre de 2011.
Ponente: D. Francisco Sosa Wagner. Catedrático de Derecho Administrativo y Eurodiputado de UPyD
Pueden escuchar la conferencia entrando en este enlace: Audio

– «El ciudadano -no los territorios- como eje de la política». 7 de noviembre de 2011.
Ponente: D. Dalmacio Negro, Catedrático de la Universidad CEU San Pablo y Académico de CC. Morales y Políticas.
Pueden escuchar la conferencia entrando en este enlace: Audio

– «Una catástrofe anunciada». 17 de octubre de 2011.
Ponente: D. José Ramón Parada, Catedrático de Derecho Administrativo.
Pueden escuchar la conferencia entrando en este enlace: Audio

– «La situación jurídica actual de los Poderes Autonómicos y el Estado». 4 de octubre de 2011
Ponente: D. Enrique Álvarez Conde. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Juan Carlos I de Madrid
Pueden escuchar la conferencia entrando en este enlace: Audio