NOTA DE PRENSA PONENCIA LASQUETTY

El pasado martes 22 de marzo el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernandez-Lasquetty y Blanc desarrolló una ponencia en el Aula Política del Instituto de Estudios de la Democracia.

Tras la presentación por parte del presidente del Instituto, José Manuel Otero Novas. Fernández-Lasquetty trazó las líneas básicas del exitoso modelo económico que el equipo de la presidenta Díaz Ayuso está poniendo en marcha en la Comunidad de Madrid. Primera economía regional de España, tras desbancar del puesto a Cataluña, con mayor PIB per cápita es líder en creación de empresas y mantiene un gran poder de atracción de inversiones extranjeras.

Como principales medidas ante los retos que se platean, en este momento, el Consejero apuntó como principales la bajada de impuestos y la simplificación administrativa y desregularización con el objeto de atraer nuevas empresas e inversiones. Comparó la eficiencia en gasto público, estando Madrid muy por encima de comunidades como Valencia y Cataluña.

En cuanto al futuro, el Consejero se mostró preocupado por la opacidad del Gobierno de la Nación en la distribución de los 70.000 millones de Euros que corresponden a España. Se lamentó de la no cogobernanza con las comunidades autónomas y el excesivo dirigismo por parte del Gobierno en la forma de gastar esos fondos.

El coloquio estuvo muy animado tanto entre el público que seguía la ponencia en la sala, como el que asistió on line.