Presentación del nuevo libro de José Francisco Serrano Oceja

«La clave para un buen periodismo es despertar la curiosidad»

La sociedad se enfrenta a una revolución digital y la comunicación no se escapa de este cambio. José Francisco Serrano Oceja, periodista y doctor en Ciencias de la Información, presentó ayer su nuevo libro «La sociedad del desconocimiento» (Ediciones Encuentro) que busca arrojar luz y destapar las sombras en esta transformación.

Se trata de «un mosaico de ideas que forman una gran obra sobre lo que está aconteciendo en nuestro entorno y no nos percatamos de ello», señaló Bieito Rubido, director de ABC, en la presentación de la obra. En una sala de la editorial abarrotada y expectante de debate, la preocupación sobre cómo las nuevas tecnologías afectan a la generación de los contenidos se palpaba en el aire.

Edurne Triarte, politólogo, diputada y secretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, planteó la duda de si una sociedad sobreinformada crea una mayor comprensión del mundo. Ésta y otras muchas cuestiones son las que analiza Serrano Oceja. Como profesor titular de la Universidad CEU San Pablo, considera que «la clave del buen periodismo es despertar la curiosidad» y es justo eso lo que hace con sus alumnos y lo que pretende en cada uno de los capítulos del libro. el lector encontrará «respuestas y reflexión sobre cuestiones filosóficas y éticas» que rodean al mundo de la comunicación.

El autor profundiza en la comunicación desde una perspectiva humanista. Se inclina por la antropología como «clave de la comunicación» y estudia la aportación de la Iglesia. Dos partes están diferenciadas en un libro que Serrano Oceja dedica a su gran pasión: el periodismo.